10 abril, 2020
Salud mental y calidad de vida
La depresión, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su informe “Depresión y desórdenes mentales comunes” (2017), afecta a más de 350 millones de personas a nivel mundial y en Latinoamérica, Chile se encuentra en el cuarto lugar de países con más prevalencia en donde 844.253 personas mayores de 15 años sufren de depresión, lo que corresponde aproximadamente a un 5% de la población chilena total.
Pero, ¿en qué consiste la depresión?. Esta es una enfermedad que se caracteriza principalmente por la presencia de tristeza, pérdida de interés en actividades que antes lograban disfrutarse e incapacidad de realizar actividades cotidianas durante un periodo de al menos dos semanas. Además hay pérdida de energía y de apetito, dificultad para tomar decisiones, sentimientos de culpabilidad, desesperanza, cambios en el sueño y en los casos más severos, ideación y/o intento suicida, es por ello que debemos tomar en serio este tipo de trastorno, ya que llega a ser muy invalidante para quien la vive dejando a las personas con un gran sentimiento de vacío y dolor, que incluso puede manifestarse a nivel corporal.
Al ser parte de la vida nos veremos constantemente expuestos a la vivencia de situaciones agradables, desagradables, complejas o más fáciles de vivir, pero lo cierto es que todos/as en nuestra calidad de seres humanos (sin importar edad, condición socio económica, raza ni sexo), podemos experimentar depresión. En caso de llevar un tiempo sintiéndonos deprimidos/as, tenemos la responsabilidad de entregarnos amor y cuidado buscando activamente ayuda para ser capaces de no perder de vista lo valioso que tenemos en la vida, acercándonos y relacionándonos con ella aún frente a las condiciones más adversas. Tenemos el poder de decidir al respecto.
Carolina Ortiz, servicio de Psicología FELCH.
Carolina.ortiz@fundacionfelch.cl
Fono: +56975727039
Referencia
Organización Mundial de la Salud (OMS 2017). Depresión y otros trastornos mentales comunes. Estimaciones sanitarias mundiales. Washington, D.C: Organización Panamericana de la Salud.